domingo, 21 de diciembre de 2008

Representación Final

La 1ª Muestra de Teatro Aficionado “Siberia Extremeña” llega a su fin. Este domingo día 21, con la representación a las 18:30 horas de la comedia “La Venganza de Don Mendo” a cargo de la Asociación Folklórico Cultural “Aldaba” de Siruela, finaliza la muestra.

La muestra ha sido organizada por la Asociación Cultural Pedro I de Castilla (Casas de Don Pedro) como una actividad de su proyecto “2008, Cultura para Todos”, subvencionado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Casas de Don Pedro.

La asociación cultural Aldaba (Siruela) nos distraerás a los aficionados al teatro con la representación de 'La venganza de Don Mendo', de Pedro Muñoz Seca. Como obra pensada para hacer reír al espectador, la trama es lo de menos. Abundan, en cambio, los juegos de palabras, arcaísmos, ripios, situaciones, exageración gestual de los actores, etcétera como recursos para lograr esa comicidad buscada y a la que el público asistente no pudrá resistirse en numerosas ocasiones.

LA OBRA: La venganza de don Mendo pertenece al género, creado por Pedro Muñoz Seca, del astracán. El astracán es un género cómico menor que sólo pretende hacer reír, pero a toda costa. Proviene directamente del juguete cómico, cuyos recursos ridiculiza. La acción, las situaciones, los personajes... dependen única y exclusivamente del chiste, que suele ser de retrúecano y de deformación cómica del lenguaje.

La venganza de don Mendo es una obra brillante, que abunda en juegos de palabras y chistes, y que es una degradación a todos los niveles de los elementos propios del drama histórico, con fines paródicos. Los anacronismos presentan una mezcla detonante del ayer y del presente, y los personajes medievales se mueven en un mundo dominado por la moral utilitaria del tiempo de Pedro Muñoz Seca.

ARGUMENTO: Don Nuño Manso de Jarama tiene una hija, Magdalena, a la que va a casar con don Pero, duque de Toro. Ella tiene amores con don Mendo, noble pero pobre, al que recibe en su cuarto de la torre, pero le atrae mucho más la idea de un matrimonio con el rico don Pero, privado del Rey. Don Pero descubre a don Mendo en los aposentos de Magdalena; éste, para no delatarla, dice que subió a robar, y es enviado a prisión. Pero don Mendo es rescatado por el Marqués de Moncada, y se dedica a planificar minuciosamente su venganza. Y empieza a llevarla a cabo...

No hay comentarios: